Menú Cerrar

Virtualmin: ¿Qué es y cómo configurar un servidor virtual?

 

Virtualmin es un módulo de Webmin para administrar múltiples hosts virtuales a través de una sola interfaz, como Plesk o Cpanel. Admite la creación y gestión de servidores virtuales Apache, dominios DNS BIND, bases de datos MySQL y buzones y alias con Sendmail o Postfix. Hace uso de los módulos existentes de Webmin para estos servidores, por lo que debería funcionar con cualquier configuración de sistema existente, en lugar de necesitar su propio servidor de correo, servidor web, etc.

Virtualmin también puede crear un usuario de Webmin para cada servidor virtual, que está restringido a administrar solo su dominio y sus archivos. Las funciones de control de acceso a módulos existentes de Webmin se utilizan y se configuran automáticamente para limitar al usuario de forma adecuada. Estos administradores del servidor también pueden administrar los buzones y alias de correo en su dominio, a través de una interfaz web que es parte del módulo.

¿De qué licencia se trata Virtualmin?

Existen dos versiones de Virtualmin, bajo licencias separadas:

  • Virtualmin GPLEsta es la versión descargable libremente, con licencia bajo GPL. Está en desarrollo activo, pero no contiene todas las características de la versión Pro.
  • Virtualmin ProEsta es la versión comercial que tienes que pagar. Incluye numerosas funciones que no están en la versión GPL (como instaladores de scripts, resellers, editor HTML, una interfaz de usuario mejorada, acceso móvil, correo no deseado y filtrado de virus). Los clientes también reciben asistencia, una secuencia de comandos de instalación completa simplificada y acceso a un repositorio de paquetes actualizados. Para obtener más información, visite elsitio web de Virtualmin Pro .

Tanto la versión Pro como la GPL están compiladas desde la misma base de código, por lo que todas las correcciones de errores y algunas características nuevas entran en ambas.i

Como configurar un servidor virtual.

Si cuentas con un servidor cuyo panel de control es Virtualmin en este manual encontrarás la manera de crear un sitio web, tan solo deberás seguir estas sencillas instrucciones para crear un sitio de manera satisfactoria.

Primero que nada, entramos a nuestro panel de administración Virtualmin.

En caso de no poseer certificado SSL el navegador mostrará un mensaje similar al de la siguiente imagen:

En Chrome deberás hacer clic en “Mostrar opciones avanzadas” > “Continuar a sitio no seguro“, si utilizas Firefox acepta el mensaje y haz clic en “Añadir excepción“.

A continuación utiliza tus credenciales para entrar al panel virtualmin.

 

  1. Haz clic en la pestaña Virtualmin ubicada en la parte superior del panel que se muestra a la izquierda de tu pantalla.

  2. A continuación, por favor haz clic en “Create Virtual Server

    Si deseas agregar un sitio independiente  haz clic en Top level Server.
    Cuando quieras añadir un alias, selecciona Alias of.
    Al requerir otro servidor en un mismo usuario selecciona Sub-server.

    Para este ejemplo usaremos la opción Top-level server.

    Enseguida deberás llenar los siguientes campos del formulario:
    Domain name: GenuinoCloud.
    Description: De manera opcional, puedes añadir una descripción de tu sitio.
    Administration password: Esta contraseña es la que usarás para acceder a tu sitio y será la misma que usarás para conexiones FTPs.
    Administration username: Si lo dejas en automático el sistema te asignará un nombre de usuario, de lo contrario tu puedes generar el que mejor te convenga en la opción Custom username.

  3. Una vez establecidas esas configuraciones procedemos a dar clic en Create Server.

  4. Finalizada la creación del sitio, puede dar clic sobre el botón Return to virtual server details para así ver el nombre de usuario asignado al sitio.

  5. Para obtener los accesos de conexión a base de datos debe dar clic sobre la opción Edit Databases.

  6. En consecuencia, podrás ver las bases de datos existentes asignadas al sitio, para ver el usuario y contraseña a usar deberás dar clic sobre la pestaña Passwords.
  7. Ahora haz clic sobre el icono en forma de  llave para que el usuario y contraseña de bases de datos puedan ser visualizados.

     

Si deseas más información de como crear o configurar un sitio, servidor virtual en nuestro panel Virtualmin, no dudes en contactarnos.

Atención: En Solución Digital L.A. tus opiniones son importantes para nosotros. Por favor, déjanos tus comentarios y preguntas justo debajo de este artículo, si consideras que este post es útil y puede ayudar a otros, por favor compártelo por email o a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. ¡Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *