Menú Cerrar

VPN: ¿Qué es y para qué sirve?

VPN: ¿Qué es y para qué sirve?

A pesar de que no se trata de algo nuevo, ha sido durante los últimos años cuando hemos empezado a oír hablar de las conexiones VPN. Un término que ha comenzado a sonar con más fuerza después de que Netflix decidiera bloquear su uso tras detectar que algunos usuarios las empleaban para saltarse las limitaciones geográficas de su servicio.

Sin embargo, lo cierto es que llevan años utilizándose en el ámbito empresarial, un contexto que ahora también se ha ampliado para dar lugar a otros usos. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué es una VPN? ¿Para qué podemos emplearla? Hoy resolvemos estas cuestiones y analizamos sus ventajas e inconvenientes.

 

QUÉ ES UNA VPN

Antes de entrar en mayores vicisitudes, debemos comentar que VPN responde a las siglas Virtual Private Network, una denominación que ya a priori nos permite hacernos una pequeña idea de qué se trata: una red privada virtual capaz de conectar varios dispositivos como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar, emulando las conexiones de redes locales. Virtual, porque conecta dos redes físicas; y privada, porque solo los equipos que forman parte de una red local de uno de los lados de la VPN pueden acceder.

 

CÓMO FUNCIONA

Al conectarnos a una VPN, lo haremos utilizando una suerte de túnel, un vocablo que se emplea para indicar que los datos se encuentran cifrados en todo momento, desde que entran hasta que salen de la VPN, y que se lleva a cabo mediante distintos protocolos que los protegen

Lo que hará nuestro sistema al tratar de visitar una página es encapsular la petición y mandarla a través de Internet a nuestro proveedor de VPN, este los desencapsulará haciendo que sigan su curso habitual: saldrán por su router de red y, posteriormente, se reenviará el paquete.

 

QUÉ VENTAJAS TIENE

Usar una VPN implica que podremos acceder a prácticamente cualquier lugar de la red sin ningún tipo de restricción geográfica, sin importar dónde nos encontremos físicamente. ¿La razón? Que nos permitirá acceder a través de varios servidores emplazados en otro lugar del mundo distinto al que nos hallamos.

La seguridad y privacidad son otros puntos a su favor, en especial si necesitamos enviar o recibir información de carácter sensible a través de la red. Y si bien siempre podemos decantarnos por servicios proxy y herramientas que ocultan la IP de nuestro dispositivo, al decantarnos por una VPN estamos escogiendo establecer una conexión segura entre el ordenador y el servidor.

Ya en un contexto más empresarial, hace posible que los empleados de una compañía accedan remotamente a sus redes y servidores sin que se vea comprometida la seguridad. Otra de sus virtudes es que no se trata de servicios demasiado caros y que incluso encontramos opciones que merecen la pena de manera gratuita.

Resultado de imagen para vpn

Para acabar, son fáciles de utilizar, nos dejan conectarnos y desconectarnos fácilmente a nuestro antojo (una vez configurada) y funciona con múltiples aplicaciones enrutando todo el tráfico de Internet.

En Solución Digital LA, te ofrecemos un servicio redes privadas de alcance global, una plataforma VPN Cloud exclusiva para la interconexión de oficinas, usuarios o sucursales de tu organización. Leer más…

Si deseas conocer más detalles sobre esta tecnología y sus diversos protocolos en redes corporativas basadas en Cisco ingresa aqui.

Facebook Comments
Si te gustó esta publicación o consideras que contiene información que puede ser útil para otros, estaremos muy agradecidos de que la compartas por tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Precious Metals and Currency Data Powered by nFusion Solutions