Menú Cerrar

Venezolanos: ¿somos blanco fácil de ciberataques?

En Venezuela, las amenazas más frecuentes son aquellas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los sistemas operativos obsoletos, así como también de los plugins o complementos maliciosos en navegadores, informó el gerente de Soporte y Capacitación de ESET, Carlos López.

Asimismo, explicó que los usuarios más vulnerables son los que tienen desconocimiento sobre la seguridad informática.

“En Venezuela somos bastante curiosos. Hay que educarse sobre el tema, tener cuidado y desconfiar”.

Además, señaló que los venezolanos;

“..tenemos debilidad por las cosas gratuitas. Por ejemplo, una red inalámbrica de un centro comercial. Debemos ser precavidos porque no sabemos quién está detrás de ese wifi”.

López resaltó que “hay personas maliciosas que tienen trampas valiéndose de la ingeniería social, que se trata de manipular y aprovechar las debilidades de las personas a través de mecanismos no informáticos para tener acceso a las contraseñas y otra información confidencial”.

Existen varios tipos de ataques o malware, que son software o códigos cuyo propósito es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Entre ellos están los virus, troyanos, y ramsonwares, programas que restringen el acceso a un sistema y exigen el pago de un rescate.

Las consecuencias de estos ciberataques dependen de cuál es el propósito de quien lo diseña. “En el caso del ramsonware el fin es tener acceso a la información personal de los usuarios”, comentó el gerente de ESET. De igual manera, advirtió que “hay que tomar conciencia de que la información personal es nuestro principal activo”.

Prevenciones.

López indicó que existen varias medidas que las personas pueden implementar para evitar ser víctimas de software hostil. “Una es tener una solución de seguridad (antivirus y antimalware) instalado en sus equipos de computación y en sus dispositivos”.

“Hay que desconfiar de lo que está en la red, sobre todo si es gratuito. No sabemos quién está detrás de la pantalla y ni con qué intenciones”, reiteró.

El experto manifestó que es conveniente hacer un respaldo periódico de nuestra información confidencial y personal. “Existen herramientas que nos permiten hacerlo de forma manual y automática, y también hay servicios en la nube. En el caso de las empresas, existen herramientas más sofisticadas para hacer estos respaldos”.

Finalmente, recomendó supervisar las actividades online de los niños y adolescentes.

“Debemos apalancarnos en nuestros hijos dada su facilidad para lidiar con las nuevas tecnologías. Asimismo, hay que involucrarse y conocer las herramientas para así poder protegerlos de las amenazas que hay en Internet”.

 

Facebook Comments
Si te gustó esta publicación o consideras que contiene información que puede ser útil para otros, estaremos muy agradecidos de que la compartas por tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Precious Metals and Currency Data Powered by nFusion Solutions